top of page

IRIARTEA PILEZ (proyecto en desarrollo)

IRIARTEA PILEZ es un proyecto en desarrollo para la creación de una estructura estable y permanente en Elizondo (Baztan, Navarra). Un agente de acción cultural con las Artes Escénicas como eje central y abierto a fórmulas híbridas, a las Artes Vivas y a nuevos lenguajes artísticos de vanguardia. Es un lugar en el que recibir, alojar y ofrecer espacios de trabajo a artistas y compañías (locales, estatales y/o internacionales) en un entorno inspirador en el que desarrollar residencias, procesos de investigación creativos, encuentros, foros, talleres, acciones…

 

PUNTO DE ENCUENTRO, MOTOR Y ESCAPARATE 

Las actividades se reparten en cinco líneas englobadas en el acrónimo PILEZ

PROD: Producción y generación de espectáculos de vanguardia escénica y nuevos lenguajes imbricados en el territorio. Destinatarios: artistas, tejido asociativo local y público general. 

 

IN: Talleres y encuentros muy concentrados en el tiempo para crear una experiencia intensiva e inmersiva. Destinatarios: artistas y agentes de relevancia bajo el principio de Transferencia del Conocimiento.

 

LABE: Residencias creativas a fuego lento: Tiempo y espacio para poder cocinar obras asumiendo riesgos innovadores sin prisas. Un espacio-laboratorio para la investigación y reflexión: I+D+C. Destinatarios: artistas, tejido asociativo local y público general. 

EKIN: Acciones en (y con) el entorno más próximo. Un nodo entre lo local y lo global. Programa anual de acciones y dinamización cultural. Destinatarios: Público general con especial atención a los tejidos asociativos y el ámbito educativo. 

 

ZABAL: Recopilación y divulgación de las experiencias, conclusiones y conocimiento generado en todas las líneas anteriores. Gestión del conocimiento, creación de redes, acción global e internacional. Material plurilingüe: Euskera, Castellano, Inglés y Francés. Generación de comunidad expansiva a través de una plataforma digital. Destinatarios: Artistas, público especialista, comunidad educativa. 

IRIARTEA PILEZ LOGO.png
IRIARTEA PILEZ.png

El proyecto IRIARTEA PILEZ toma su nombre del caserío en el que se ubicará. Una casa que suma 500 metros construidos en una parcela de cerca de 2000 metros cuadrados en Etxaide Auzoa a las afueras de Elizondo. 

 

La reforma del caserío se afronta bajo las premisas de ofrecer un lugar acogedor, un hogar, donde sentirse cómodo, diseñado a escala humana (con una capacidad de alojamiento de hasta 17 personas) y con espacio e infraestructuras que propicien unas condiciones de trabajo óptimas a los artistas y las compañías: habitaciones con baño, espacios comunes interiores y exteriores (salones, cocina, porche, jardines), salas de trabajo, talleres, salas de ensayo.

 

IRIARTEA PILEZ es necesariamente ecologista. El reciclaje y la reutilización están en la base del trabajo. La rehabilitación del antiguo caserío se planifica para lograr emisiones de carbono nulas y ser energéticamente autosuficiente. Como principio básico aunamos Arte y Ecología. Por eso, la reforma se plantea desde parámetros de sostenibilidad alineados con las líneas estratégicas de la Agenda 2030 de la Unión Europea, poniendo especial atención al consumo energético y a la gestión de residuos. Apostamos por una economía circular y de proximidad. 

 

IRIARTEA PILEZ se adscribe a un mensaje feminista, queer, integrador y solidario. Premisas ineludibles para todos los colectivos y artistas que participen en el proyecto tanto en su práctica diaria, su operativa y los discursos de sus obras. Trabajamos para un impacto favorable a la equidad de género muy conscientes de la capacidad transmisora del arte como medio de expresión. 

bottom of page